jueves, 24 de julio de 2014

Vecinos del Valle de Conesa rodaron su corto "Golondrinas"

El corto narra una historia conocida para muchas familias de la región que periódicamente deben emigrar en busca de trabajo y de un horizonte mejor.


Valle de Conesa.- Con una importante participación se desarrolló en el Valle de Conesa una nueva edición "Ekesh" el Taller Móvil de Cine y Video Comunitario, enmarcado en las tareas de capacitación y de promoción de la comunicación popular que se vienen impulsando desde la Delegación Río Negro I Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Como fruto de la capacitación los participantes materializaron la producción integral del cortometraje "Golondrinas" que este domingo será estrenado al  público y que próximamente podrá verse en la televisión y en la web.

La convocatoria, que fue libre y gratuita y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, organizaciones y vecinos del Barrio Colonia Conesa, estuvo a cargo del realizador audiovisual y fotógrafo conesino Rafael Ontiveros.

La capacitación se realizó en las instalaciones de la Escuela Rural de Jornada Extendida Nº 224, ubicada en el Km 101, sobre Ruta 250, a 10 kilómetros de General Conesa. En primer término, se abordó el marco teórico y la elaboración del guión. En las jornadas posteriores se realizó el rodaje y edición del corto audiovisual.

El corto narra una historia conocida para muchas familias de la región que periódicamente deben emigrar en busca de trabajo y de un horizonte mejor.

En la piel de actores y realizadores los participantes del taller relataron las desventuras de un trabajador golondrina y su familia en el Valle de Conesa adonde llegan con la esperanza de un trabajo estable que les garantice el sostén.

El corto gráfica la situación de cada uno de los integrantes de la familia que trata de salir adelante viviendo en condiciones precarias, sufriendo la falta de trabajo, el desgranamiento familiar, el difícil proceso de la adaptación escolar, el desafío de hacer nuevos amigos y el trauma de perderlos ante la posibilidad de una nueva fuente laboral que lleva a que la familia, como "Golondrina", vuele tras la esperanza de un presente y un futuro mejor.

En este cortometraje, que fue el quinto realizado dentro del Taller Móvil de Cine y Video Comunitario "Ekesh", actuaron Damián Saavedra, Roberto Pacheco, Sonia Seguel, Virginia Saavedra, Ariana Paredes, Román Morales, Silvina Morón, José Seguel, Dalma Ferreira, Zulema Pedraza, Milena Muñóz, Micaela Saavedra, Wenceslao Salazar, Alejo Lozano, Junior Benavidez, Rafael, Villagra, Adriana Vicich, Corina García y Fredy Morales.

Como realizadores participaron Horacio Frasse, Zurie Amado, Jorgito Amado, Magalí Ávila, Silvina Morón, Alejo Lozano, Fredy Morales, Damián Saavedra, Roberto Pacheco, Sonia Seguel, Virginia Saavedra, Ariana Paredes, Román Morales, José Seguel, Lucas Seguel, Dalma Ferreira, Zulema Pedraza, Milena Muñoz, Micaela Saavedra, Wenceslao Salazar, Junior Benavidez, Rafael Villagra, Adriana Vicich, Corina García, Eva González y Maxi Tagliani.

El tallerista a cargo fue Rafael Ontiveros, quien también trabajo en la coordinación junto al titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino, Fredy Morales y Graciela Cerecera.

Esta realización contó con la invaluable colaboración de la Escuela Rural de Jornada Extendida N° 224, de Mara Inda, Graciela Cerecera, Lidia Saez, Sonia Muñóz, José Seguel y familia, Efraín Morales, Román Morales, Ramón Serrano, Emprendimientos Jafrán, Armando Arabel, Raúl Morales y FM Latidos 94.3

El estreno del cortometraje será este domingo 27 de julio a partir de las 18 en las instalaciones de la Escuela Rural de Jornada Extendida N° 224 con entrada libre y gratuita, también se proyectarán otros cortos realizados en otras ediciones de este taller. Próximamente podrá verse también en el canal de YouTube de AFSCA Río Negro I y en la pantalla de Televisión Rionegrina, el canal estatal provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario