sábado, 14 de septiembre de 2013

Talleristas emitieron su propio programa radial

Una importante participación registraron las actividades de capacitación de AFSCA

Cinco Saltos.- Con la realización de un programa radial en vivo, que fue emitido a través desde una de las emisoras FM de la ciudad de Cinco Saltos, cerraron sus actividades este viernes los más de 30 talleristas que durante dos jornadas participaron del Taller de Radios Comunitarias programado por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La capacitación, que se realizó en forma coordinada con la Asociación Civil CETAR, con el acompañamiento de la seccional saltense del gremio UnTER y del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, estuvo a cargo de los comunicadores Ricardo Peinado y Alejandra Díaz, quienes abordaron entre sus temas: las claves para iniciar una radio local en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los géneros y formatos radiales, las características del lenguaje radiofónico, los medios locales, entre otros ejes.

Entre los participantes de la capacitación hubo trabajadores y trabajadoras de radios de la localidad, conductores de TV, docentes, jubilados, pastores, referentes de radios religiosas, estudiantes, futuros comunicadores, comerciantes y vecinos de la región. Todas las actividades tuvieron un marco teórico y práctico con diferentes ejercicios que los talleristas tuvieron que desarrollar durante el jueves y el viernes. El trabajo final consistió en poner al aire un programa radial que explorara los diferentes géneros y formatos.

Esta actividad se pudo concretar gracias a la gentileza de Arturo Vera, titular de la FM Cinco Saltos que emite por el 96.3 del dial, quien puso los estudios de la emisora a disposición de los capacitadores y talleristas.

Durante las casi dos horas que se extendió el programa se brindó información local, se hicieron bloques de editoriales, entrevistas en vivo, bloques de contenido religioso, se atendieron los llamados de los oyentes, con momentos muy emotivos, en los cuales el público felicitó y alentó a los talleristas a seguir capacitándose y trabajando para materializar sus proyectos comunicacionales.

Como broche final se procedió a la entrega de certificados a los talleristas. Estuvo a cargo del presidente de CETAR, Marcelo Simioni y del concejal Germán Epul, quienes agradecieron la predisposición y el acompañamiento del titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino, para concretar esta capacitación.

Pocas horas antes del inicio de las actividades el Honorable Concejo Deliberante de Cinco Saltos había aprobado sobre tablas, a través de una declaración de Interés Municipal, Educativo y Cultural el Taller sobre Radios Comunitarias, en la cual se destacó el carácter desmonopolizador de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y se remarcó que promueve la comunicación como un derecho humano y alienta la pluralidad de voces. Desde el Ministerio de Educación de Río Negro también se adelantó que se declarará de interés educativo y cultural está actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario