viernes, 20 de septiembre de 2013

AFSCA presente en el Festival Audiovisual Bariloche 2013

Martín Costa, coordinador de la
Delegación Zona Andina Bariloche
de AFSCA al momento de dar
a conocer el Premio AFSCA
en el marco del FAB 2013.
Bariloche.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dijo presente en el FAB 2013. Por un lado, en el acto de apertura, que tuvo lugar el miércoles 18, el coordinador de la Delegación Zona Andina Norte de la AFSCA dio conocer la iniciativa del organismo de otorgar el Premio AFSCA, un premio sorpresa y fuera de competencia para realizaciones regionales que hayan sido llevadas adelante de manera acorde con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es decir, priorizando el trabajo y la producción local y regional, y con valores vinculados a dar voz y participación a aquellos actores más relegados.

Así también, el día viernes 20 a las 14.30, en la Sala 2 del Shopping Patagonia, habrá una mesa a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí, Andrea Conde, Directora del área de Proyectos Especiales de AFSCA, junto a los coordinadores Martín Costa (Zona Andina Bariloche) y Pierino Porrino (Delegación Río Negro I) y el realizador Federico Laffitte disertarán sobre “Productoras comunitarias audiovisuales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyó un cambio de paradigma al dejar de considerar a la comunicación como una actividad comercial y reconocer el derecho a la información, a la comunicación y a la libertad de expresión como derechos humanos.

Esta democratización de la comunicación implica la incorporación al sistema de medios audiovisuales de los prestadores sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad que tienen por objeto comunicar, pero persiguen otros fines a los comerciales.

La Ley prevé una serie políticas de desarrollo, formación y fomento para este tipo de organizaciones y para las producciones que lleven adelante (…) En el camino hacia la plena utilización del 33% del espectro radioeléctrico reservado para la televisión comunitaria es necesario el surgimiento y/o consolidación de lo que llamamos Productoras Audiovisuales Comunitarias (PAC), es decir, aquellos grupos, asociaciones, colectivos que se dedican a la comunicación audiovisual en función de una lógica alternativa a la planteada por el mercado.

Muchos de esos grupos existen actualmente, entendiéndose a sí mismos en este sentido. Otros tantos realizan sus producciones sin reconocer que lo son. Tienen algo en común: la búsqueda permanente de modos de insertarse en el sistema de medios tal como está configurado hoy y la potencialidad de organizarse para ir encontrando esos modos y otros nuevos”. (AFSCA Río Negro II, San Carlos de Bariloche)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario