jueves, 15 de agosto de 2013

Múltiples actividades de AFSCA en Valle Medio


Se concretaron capacitaciones dirigidas a estudiantes de nivel primario de la localidad de Lamarque y a vecinos y vecinas del Paraje Paso Pierra. También se realizaron gestiones por radios municipales.

Valle Medio.- Una nutrida agenda de actividades mantuvo durante esta semana en la zona de Valle Medio la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Se dictaron capacitaciones en comunicación popular y en producción de contenidos a vecinos de la zona rural y a estudiantes de nivel primario que participan en una experiencia de Radio Escolar en Choele Choel. Además se avanzó en gestiones formales por el proyecto de radio municipal de la localidad de Lamarque. 

El delegado de AFSCA Pierino
Porrino y el capacitador Diego
Jaime se entrevistaron con el
intendente de Lamarque,
Sergio Hernández.
El titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino, se entrevistó con el intendente de Lamarque Sergio Hernández. Durante el encuentro  destacaron el rol que juegan las radios municipales como generadoras de información y de contenidos locales tanto para los habitantes de los centros urbanos, como así también  para la población rural. Se avanzó en diferentes trámites formales previos a la puesta en marcha de la radio municipal, en el marco de las alternativas que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a municipios, gobiernos provinciales y universidades nacionales de contar con sus propios medios audiovisuales.

Porrino remarcó la importancia de que el país cuente desde hace cuatro años con una Ley de Medios de la democracia que contempla a las tres esferas del al sector estatal, nación, provincia y municipios, al sector privado y a las organizaciones sociales y civiles sin fines de lucro como actores centrales de la comunicación. Por su parte, Hernández remarcó la importancia que tiene el proyecto de radio municipal como una nueva voz que brinde información local y regional a los oyentes de Lamarque y Valle Medio y este abierta a la participación de toda la comunidad.

Capacitación a estudiantes de la Escuela N°345 de Lamarque

Más de 50 alumnos de tercer y cuarto grado de la Escuela Primaria N°345 de la localidad de Lamarque participaron junto a sus maestras de un taller de Producción de Contenidos que fue dictado por el capacitador Diego Jaime y el titular de la delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino. A pedido de la directora del establecimiento, Sandra Varela, se trabajó junto a los  docentes y estudiantes con el objetivo de brindarles nuevas herramientas con vistas a la radio escolar que llevan adelante. La actividad fue muy bien recibida por los niños y niñas, que desde el juego y la participación, dieron su propia mirada sobre los medios de comunicación y sobre el rol que deben cumplir dentro de una comunidad.

Los estudiantes de la Escuela 345 participaron activamente
de la capacitación en producción de contenidos. 
Porrino destacó los alcances de la capacitación y remarcó que "el proyecto de las radios CAJ se está materializando en todo el país, ya son más de 240 las radios escolares que están al aire, en el marco del artículo 149° de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al sistema educativo y habilita al AFSCA a otorgar, en forma directa por razones fundadas, autorizaciones para la operación de servicios de radiodifusión a establecimientos educativos de gestión estatal". 

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son impulsados a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Taller de Comunicación Popular en Paso Piedra

Una importante participación de vecinos y vecinas registró también el Taller de Comunicación Popular que el miércoles se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 77 de Jornada Extendida y Jardín Anexo, del paraje de Paso Piedra, perteneciente a la sección chacras de la localidad de Choele Choel, organizado en conjunto por AFSCA, el gobierno municipal de la Ciudad de Choele Choel y las autoridades de la Junta Vecinal.

Una importante convocatoria de vecinos tuvo 
el Taller de Comunicación Popular en Paso Piedra.
El taller, que estuvo a cargo del capacitador Diego Jaime y del delegado de AFSCA, Pierino Porrino, y se desarrolló en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo difundir la nueva normativa y de incentivar el desarrollo y utilización de las herramientas comunicacionales para que comiencen a ser parte en el desarrollo comunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario