jueves, 1 de agosto de 2013

AFSCA: Porrino destacó el inicio de jornadas de difusión y debate de la Ley de Medios

Porrino, Campetti y Busso dijeron presente en Río Colorado
en la primera Jornada de difusión y debate de la Ley de Medios.
Río Colorado. El titular de la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Pierino Porrino, realizó un balance positivo sobre el encuentro que se realizó durante la jornada del miércoles en la ciudad de Río Colorado, con la participación de autoridades municipales, funcionarios provinciales, comunicadores, periodistas, propietarios de medios y público en general que apuntó a la difusión y debate de la Ley 25.622 de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Todo esto implica un proceso cultural, paradigmático y lo que nosotros decimos, y que fue el leit motiv de esta charla, es que la tenemos que aplicar entre todos, por eso comenzamos a dar la discusión, sobre cómo entre todos empezamos a andar este camino".

El titular de AFSCA remarcó que "primero es una obligación que el AFSCA esté en todo el territorio de la provincia de Río Negro y es un poco una deuda que teníamos, ya que desde el municipio de Río Colorado hace tiempo lo vienen solicitando, para tratar la temática de la regularización de radios y analizar cómo está el contexto en Río Colorado". "En esta ocasión nos pareció oportuno venir a dar la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hacer promoción de la ley, saber cuáles son las ventajas y cuáles son las limitaciones  que trae para todo el abanico de comunicadores y empresarios de medios", agregó Porrino. 

El funcionario nacional indicó además que "en primero término nos entrevistamos con el intendente Carlos Pilotti y el secretario de Prensa de la Comuna, Walter Vera y abordamos el presente de la región y de sus medios audiovisuales. Luego realizamos una recorrida por diferentes medios, radios, canales de televisión y operadores de cable. Por último tuvimos una charla muy interesante sobre lo que es la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con Néstor Busso, que es uno de las figuras más importantes de FARCo y de la Coalición para una Comunicación Democrática que participó activamente en todo el proceso de discusión, redacción y sanción de la Ley; además de la participación del secretario de Medios de la provincia, Guillermo Campetti, quien desde un primer momento nos acompañó".

Porrino insistió con la importancia de que los radiodifusores de la provincia que aún no estén regularizados trabajen en forma conjunta con el organismo, "nuestro mensaje a los radiodifusores es que no se asusten, no vinimos a cerrar radios, vinimos a escucharlos, a ver cuáles son sus problemáticas, cómo los podemos ayudar. Nosotros somos un vehículo, una herramienta, está ley nació para ser una herramienta de reconocimiento a todas aquellas radios que en la década del ´90 quedaron afuera de un sistema de medios. Nosotros no venimos a acallar voces, sino todo lo contrario, venimos a generar más voces".

Pierino confirmó que "desde el AFSCA se está trabajando fuertemente en la regularización de las emisoras FM cuya gran mayoría hoy no está cumpliendo con los preceptos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos temas se van a ir resolviendo en los próximos meses, pero lo bueno de este tipo de encuentro es que podemos vernos, conocernos, empezar a charlar, ver qué hace cada uno y ver cuáles son las posibilidades reales". 

"También hay otro punto de la ley que tiene que ver con el surgimiento de nuevas voces dentro de una comunicación más social, todo lo que tiene que ver con los medios,  canales y radios, sin fines de lucro. Nosotros ahí estamos poniendo una acento muy especial porque está reservado el 33 por ciento del dial para ese tipo de operadores, así que ahí estamos. No podemos decir que la Ley de Medios la vamos a estar aplicando en su totalidad antes de fin de año, porque el cambio es un proceso, que es cultural y paradigmático, y lo que nosotros decimos, y fue el leiv motiv de esta charla, es que a la Ley la tenemos que aplicar entre todos, por eso comenzamos a dar la discusión, sobre cómo entre todos empezamos a andar este camino".

En una próxima etapa se acordó trabajar en conjunto con el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso y Guillermo Campetti, secretario de Medios de la provincia, para avanzar en el dictado de distintas capacitaciones destinadas a los periodistas, locutores, operadores, trabajadores de los medios, organizaciones civiles, propietarios y directivos de servicios de comunicación, en Río Colorado y otras ciudades de la provincia. También se adelantó que en breve habrá novedades respecto a la convocatoria a las jornadas de capacitación y evaluación para la obtención del carnet oficial de locutores que se realizaría sobre finales de septiembre organizada en conjunto entre AFSCA y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que permitirá que los aspirantes que aprueben el curso reciban el carnet habilitante local que prevé y exije la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario