domingo, 18 de agosto de 2013

Delegados de AFSCA se reunieron en Trelew

Hubo representantes de nivel central, Río Negro, Neuquén y Chubut

Trelew.- Autoridades nacionales y delegados provinciales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participaron el último viernes de una jornada de planificación que se desarrolló en la ciudad chubutense de Trelew. 

Allí se analizó el escenario nacional con vistas a la audiencia pública informativa convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el 28 de agosto como un paso previo a expedirse sobre la constitucionalidad de de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso Nacional en 2009. 

Los participantes también evaluaron las acciones desarrolladas por las delegaciones en sus respectivas jurisdicciones tendientes a regularizar el espectro, fiscalizar el cumplimiento del marco legal, además de otras cuestiones vinculadas a capacitaciones y trabajos articulados con organizaciones, universidades y con gobiernos provinciales y municipales.

En el encuentro participaron el Director Nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado; los titulares de las delegaciones de Trelew, Pedro Romero;  de Comodoro Rivadavia, Renata Hiller; de Bariloche, Martín Costa; de Viedma, Pierino Porrino; y de Neuquén, Eduardo Fuentes, además de un grupo de técnicos y trabajadores del organismo.
Allí se analizaron los distintos avances que se están dando en torno a la aplicación de la Ley 26.522 en las delegaciones de la región. Se puso el acento en el proceso de regularización de las emisoras FM y se adelantó que en los próximos meses se resolverán un número importante de trámites pendientes, incluyendo los concursos convocados en 2012, y que se convocará a concurso en las localidades y ciudades en las que haya interesados en obtener las licencias para emisoras FM comerciales y sin fines de lucro. Se acordó además realizar un reconocimiento formal de emisoras de televisión de de baja potencia de todo el país que estén operativas, hasta tanto se haga efectivo el llamado correspondiente a concurso.

Se analizó especialmente el cronograma de actividades de capacitación organizadas desde el organismo a través de jornadas y de talleres de comunicación popular, producción audiovisual, producción radial, sostenibilidad de proyectos y otros temas en los que diferentes sectores de la comunidad u organizaciones manifestaron interés en recibir. En todas las jurisdicciones se avanzó en ese sentido a través de un trabajo articulado con instituciones, titulares de medios, trabajadores, sindicatos, juntas vecinales, gobiernos municipales y provinciales. En todas las jurisdicciones se creó un registro de capacitadores y talleres, con el objetivo de dar respuesta a la demanda y oferta de capacitaciones.   

Hurtado confirmó a los delegados patagónicos que participaron del encuentro que ya se asignaron los recursos para que las delegaciones avancen en la renovación y actualización de su equipamiento informático y mobiliario. A esto se sumará otra nueva herramienta, que consiste en un software específico diseñado por programadores del organismo que optimizará y sistematizará las tareas de fiscalización que deben realizar los trabajadores del organismo para controlar que los licenciatarios de servicios de comunicación cumplan entre otras cuestiones con las cuotas de emisión de cine nacional,  las cuotas de música nacional, que se respeten los tiempos máximos de publicidad, de producción local, las cuotas de contenido destinado a niños, el cumplimiento efectivo del horario de protección al menor, entre otras cuestiones.

Todas las delegaciones de la región confirmaron su participación y presencia el 1° de noviembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde  la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, brindará la audiencia pública correspondiente a la región patagónica con el objetivo de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión. Este organismo fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. Todas las audiencias de la Defensoría del Público son de carácter abierto y de participación libre. Para poder intervenir haciendo uso de la palabra es necesario inscribirse, condición no obligatoria para asistir como oyente. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web www.defensadelpublico.gob.ar o personalmente en las delegaciones de AFSCA de la Patagonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario