lunes, 7 de septiembre de 2015

Neuquén fue sede del Encuentro de Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria

Participaron loncos e integrantes de distintas comunidades originarias, productoras comunitarias, organizaciones, interesados, locutores y periodistas de Neuquén y Río Negro.

Neuquén.- La ciudad de Neuquén fue sede el último sábado de una nueva edición de los Encuentros Provinciales de Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria, que bajo la consigna "Incidencia y Sostenibilidad" se desarrolló en el Salón Blanco de AMUC, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que contó con la participación de loncos e integrantes de distintas comunidades originarias, productoras comunitarias, organizaciones, interesados, locutores y periodistas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La capacitación estuvo a cargo referentes de la Dirección de Proyectos Especiales de AFSCA, del Centro Nueva Tierra, de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Durante la exposición se presentaron las nuevas líneas y planificación estratégica del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) de AFSCA, se realizó un balance sobre las líneas anteriores y resultados del FOMECA desde su puesta en marcha en 2013 a la fecha. Este segmento del encuentro contó además con un taller de trabajo para recibir aportes y propuestas para el FOMECA de parte de los participantes.

Desafíos y perspectivas de los medios de comunicación comunitarios y de comunidades de pueblos originarios y Gestión de Medios Comunitarios y de pueblos originarios fueron los ejes centrales de la capacitación, en la que además se presentó la quinta edición de las cartillas de AFSCA, en esta oportunidad referida a "Gestión Legal y Contable para la comunicación popular".

Durante la apertura del encuentro, Eduardo Fuentes coordinador de la Delegación Neuquén del organismo, remarcó que "estamos aportándole a una línea de trabajo en forma complementaria, que hemos organizado ya en Zapala en dos oportunidades, con talleres abiertos de debate que pretendían fortalecer claramente la comunicación en todos sus términos y en particular la comunicación comunitaria, la comunicación popular, la comunicación de ese 33 por ciento que tanto anhelamos llegar a cubrir, que prevé la ley con mucha fortaleza".

"El trabajo de AFSCA en estos último tres años ha sido caminar el territorio, encontrarnos, juntarnos, capacitarnos, tratar de transferir ese poder a los interesados. Y ese poder se transforma en una herramienta cuando viene acompañada de los recursos económicos, que permiten darle forma a los instrumentos que se necesitan para un proyecto de comunicación, a sostener una capacitación, a sostener a una trabajador y ahí aparecen las líneas de fomento que el organismo ha puesto en consideración", acotó el funcionario.

Por su parte María José Vazquez, integrante del equipo de AFSCA Neuquén, detalló que "desde que inició el FOMECA en el 2013 cuando fue el primer llamado a concurso empezamos a ver la necesidad de la gente de organizarse, había mucha producción comunitaria, pero no organizada, ya que hay que tener una personería jurídica, ser una asociación civil o una fundación por lo que empezamos a recibir muchas consultas en ese sentido".

"El sector comunitario es muy amplio, pero le falta empoderarse de esta ley, tenemos un trabajo muy rico en todo el territorio de la provincia, hemos trabajado bastante para que así fuera, tenemos comunidades de pueblos originarios que se han presentado al FOMECA, que lo han ganado y hoy tienen su radio o van a poder iniciar su proyecto de radio comunitaria gracias al FOMECA", agregó Vazquez.

"Lo mismo pasa con las productoras audiovisuales, tenemos nuevas productoras que se han conformado de manera comunitaria a raíz de los FOMECA. La gente de las bibliotecas populares han encontrado en los concursos del FOMECA la forma de asociarse en esto de la producción de contenidos, realmente han salido cosas muy lindas y fue enriquecedor", agregó y puntualizó que "de 2013 a la fecha tenemos 19 proyectos ganadores del FOMECA" que se distribuyeron entre asociaciones civiles, bibliotecas populares, radios comunitarias, comunidades mapuches y productoras comunitarias.

Mariano Carril de la Dirección de Proyectos Especiales de AFSCA por su parte, remarcó que "está dirección se creó en el inicio de la gestión de Martín Sabbatella como presidente de AFSCA para consolidar todo el trabajo que se venía haciendo para el sector comunitario, sin fin de lucro y de pueblos originarios para darle este carácter prioritario a las políticas para este sector.

"Venimos haciendo estos encuentros en diferentes partes del país y nuestro objetivo es confluir en un encuentro nacional que va a ser el 6 y 7 de noviembre Buenos Aires donde vamos a seguir analizando todas las conclusiones y las propuestas para seguir ampliando el horizonte del FOMECA", adelantó Carril.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario