miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se puso en marcha el Registro de Publicidades, que favorecerá la producción nacional

En cumplimiento de esa norma, destinada a promover la producción nacional de avisos publicitarios, se trabajó desde principios de 2013 con sectores empresarios y gremiales.

CABA.- Tras meses de articulación con los principales actores del sector, se puso en marcha a partir del lunes 1° de septiembre el Registro de Publicidad de AFSCA, destinado a que agencias y productoras puedan inscribir los avisos que emitirán los canales y señales nacionales.

La medida es un nuevo paso en la aplicación integral de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el artículo 81, inciso a, señala: “Los avisos publicitarios deberán ser de producción nacional cuando fueran emitidos por los servicios de radiodifusión abierta o en los canales o señales propias de los servicios por suscripción o insertas en las señales nacionales”. De acuerdo a lo dispuesto, por lo menos el 60 % de la producción de esas publicidades debe ser local.

En cumplimiento de esa norma, destinada a promover la producción nacional de avisos publicitarios, se trabajó desde principios de 2013 con sectores empresarios y gremiales, como la Asociación Argentina de Publicidad, la Cámara Argentina de Agencia de Medios, Cámara Argentina de Cine Publicitario, Cámara Argentina de Anunciantes, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, el Sindicato Único de la Publicidad y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y Afines de la República Argentina, entre otros.

“Estamos orgullosos del trabajo que venimos haciendo con todo el sector audiovisual y que nos permite avanzar en un aspecto muy importante como es el de la promoción de la producción local de avisos, lo cual significan miles de fuentes de trabajo en el mercado publicitario”, consideró Martín Sabbatella. “Esta es una ley que nació con un consenso muy plural, en la que cientos de organizaciones y entidades hicieron sus aportes. Así que cada paso que damos lo hacemos con los propios protagonistas para escucharlos, acompañarlos y ayudarlos, de manera que la aplicación de cada artículo respete el propio espíritu de la ley en lo que hace a generar más desarrollo de la industria, más trabajo en el país, promoción de la diversidad y el pluralismo y ampliación de la libertad de expresión y la democracia audiovisual”.

Producto de ese diálogo y trabajo conjunto, se creó el Registro de Publicidad al cual tienen acceso todas las agencias y productoras registradas en AFSCA, de manera de poder inscribir sus avisos. Para facilitar y simplificar la inscripción, se generó una plataforma on-line que está disponible las 24 horas de todos los días del año, a la cual los usuarios acceden con la misma clave fiscal de la AFIP que ya usan las empresas, lo cual evita la generación de nuevos datos y garantiza más seguridad. En este Registro de Publicidades sólo se requieren los datos básicos de cada pieza, sin que sea necesario cargar la película, ni requerir ninguna aprobación previa del organismo. Si los datos están completos y acorde a la ley, en pocos minutos, el propio sistema on-line entrega el número de registro que debe figurar en el aviso que se difundirá.

“Estamos dando un paso muy importante en cumplimiento de la ley que aprobó hace 5 años el Congreso de la Nación, que sin dudas redundará en ampliar el mercado laboral en un segmento, como es el publicitario, que tiene un enorme dinamismo y que ha demostrado una gran capacidad de generar producciones de calidad”, subrayó Sabbatella.

Los avisos que ya estaban siendo difundidos en los medios antes del 6 de junio de este año, no están obligados a incluirse en el registro para evitar incomodidades a los anunciantes. Asimismo, las publicidades de origen extranjero se podrán seguir difundiendo siempre que procedan de países que nos den ese mismo trato para las publicidades argentinas. La Resolución 596 de AFSCA y el aplicativo resuelven la forma de solicitar esa condición de reciprocidad e inscribir dichas publicidades. Durante los últimos 90 días, los usuarios del sistema estuvieron trabajando sobre el propio aplicativo y fueron capacitados por personal de AFSCA, de manera de evacuar todas las dudas acerca del Registro de Publicidades.

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