lunes, 1 de septiembre de 2014

El Taller sobre "Lenguaje y Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación" llega a Viedma

La actividad se realizará el viernes 5 de septiembre de 9 a 17 en la Sala Arturo Jauretche de la Universidad Nacional de Río Negro.

Viedma.- "El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación" serán los ejes centrales de un taller de capacitación que se dictará el viernes 5 de septiembre en la ciudad de Viedma. La actividad se desarrollará en el marco de las tareas de capacitación y de promoción de la comunicación popular que se vienen impulsando desde la Delegación Río Negro I Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y estará a cargo de la Licenciada Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas, ambos integrantes de la Asociación Civil Grupo Inca. La capacitación, que está especialmente destinada a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes, tendrá una duración de ocho horas.

El taller se realizará de 9 a 17 en las instalaciones de la Sala Arturo Jauretche del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicado en la calle Belgrano 526 de la capital rionegrina.

Los contenidos del taller estarán divididos en cinco módulos: En el módulo I se abordará el "Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión"; el módulo II "La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación"; el módulo III

"Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios"; módulo IV "Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. Inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación"; y módulo V, que consistirá en "Evaluación, Devolución y Cierre".

Durante el taller también se realizarán distintas actividades de integración abordando desde diferentes perfiles la cuestión de la accesibilidad. Los interesados podrán inscribirse escribiendo a afscarionegro@gmail.com.

La actividad, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de Río Negro a través de la Resolución 2316/14 del Consejo Provincial de Educación, fue diagramada en conjunto por la Asociación Civil Grupo Inca, el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino y cuenta con el acompañamiento y el auspicio de Televisión Rionegrina, el canal de TV abierta de la provincia de Río Negro.

Esta será la segunda edición de Taller "Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación", que ya se desarrolló en General Roca el 26 y 27 de junio con la participación de más de un centenar de docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes universitarios, psicopedagógos, acompañantes terapéuticos y vecinos.