lunes, 8 de septiembre de 2014

Importante participación en el Taller "Lenguaje y Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación" en Viedma

La capacitación incluyó debate, proyección de cortos y actividades de integración. 

Viedma.- "El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación" fueron los ejes centrales de un taller de capacitación que se desarrolló el viernes 5 de septiembre en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de Viedma. Más de medio centenar de docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes universitarios, psicopedagógos, acompañantes terapéuticos y vecinos participaron de la convocatoria que se realizó en el marco de los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular impulsados por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas. Además contó con la activa participación de los integrantes de la Asociación Civil Grupo INCA, cuyos objetivos apuntan a la eliminación de las barreras y de los obstáculos que se presenten en la integración, el desarrollo y la permanencia de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas en el ambiente universitario; la promoción de actividades de integración a la sociedad de las personas con discapacidad; el fomento del estudio y la capacitación de personas interesadas en las complejidades de la discapacidad; y la inserción de la persona con discapacidad al ámbito laboral.

El taller se realizó en la Sala Arturo Jauretche del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en la capital rionegrina. En la apertura estuvieron presentes el coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino; y el presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, Héctor Madorno. Ambos funcionarios destacaron la importancia de este tipo de actividades y confirmaron que se trabajará en forma conjunta con vistas a la tercera edición del Taller "Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación", que se realizará el viernes 19 de septiembre en la ciudad de Choele Choel, con el auspicio del Concejo Deliberante local.

Porrino manifestó su "agradecimiento a Helga Ticac, Luis Benegas y a todos los integrantes del Grupo INCA, por todo lo que me han enseñado en accesibilidad. Recorriendo la provincia, en charlas de mate, con sus exigencias para que la ley se cumpla en este sentido. La ley sin personas comprometidas en su puesta en marcha no es más que letra muerta. La comunicación la construimos entre todos, con participación y compromiso. Porque la ley en si misma no expresa más que buenas ideas que tenemos que consolidar en algunos casos, potenciar en otros. El camino es largo pero fructífero".

Durante la capacitación se proyectaron dos spots realizados por la Asociación Civil Grupo Inca que fueron premiados en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) organizado por el AFSCA, destinado a producciones audiovisuales, que apuntan a formar conciencia respecto a las personas con discapacidad y su integración.

Luego se dió inició al taller que abordó a través de trabajos y actividades grupales el "Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión"; el módulo II "La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación"; el módulo III "Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios"; módulo IV "Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. E inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación".

Además se realizó una exposición acerca del sistema de audiodescripción que permite a personas ciegas disfrutas y comprender películas, documentales, obras de teatro y otras expresiones audiovisuales a través de la narración en off de lo que ocurre en pantalla. Posteriormente hubo un espacio para las preguntas y la evaluación de los asistentes. El taller fue declarado de interés educativo a través de la Resolución 2316/14 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro.