viernes, 6 de marzo de 2015

FADECS e ISER homologaron carreras de Comunicación Social Mención en Locución y Locutor Nacional

El acuerdo entre ambas instituciones educativas ya entró en vigencia y tendrá efectos retroactivos para los egresados con posterioridad al 2003.



General Roca.- Funcionarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) confirmaron hoy la homologación de las carreras de Licenciado en Comunicación Social con Mención en Locución y de Locutor Nacional.

El anuncio formal fue realizado esta mañana en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo en una conferencia en la que participaron Carlos Pescader, Decano de la FADECS; Pierino Porrino, coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA; Eduardo Fuentes coordinador de la Delegación Neuquén de AFSCA; Sebastián Peiretti, Director del ISER; Sebastián Argañaraz, Coordinador de Enseñanza del ISER y el Director del Departamento de Comunicación Social de la FADECS, Marcelo Loaiza.

En primer lugar el Decano Carlos Pescader recordó que las gestiones para alcanzar este acuerdo se iniciaron en a finales de julio de 2014 y destacó el trabajo conjunto de ISER, AFSCA y la FADECS "para que se reconociera a los egresados de la licenciatura en Comunicación Social Mención Locución como locutores nacionales".

"Ell 18 de diciembre del 2014 AFSCA emitió la resolución 1477 que homologa los títulos del ISER y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Comunicación Social Mención Locución y por ende habilita a que los egresados de nuestra facultad con un simple trámite obtengan la matrícula de Locutor Nacional", detalló Pescader.

"Es un gusto haber podido concretar esto que fue una iniciativa por julio del año pasado, les agradezco personalmente a los que de alguna manera hicieron posible las gestiones y la firma de la resolución y esperamos que a partir de ahora esta habilitación sirva como aliciente para los estudiantes que quieren cursar la carrera de Comunicación Social y también continuemos con las actividades de capacitación que iniciamos en 2014 con el ISER y AFSCA en nuestra unidad académica. Y esperamos que esta sea una nueva etapa de concreciones en conjunto", manifestó el Decano.

Por su parte Sebastián Argañaraz, secretario académico del ISER, remarcó que "consideramos que hoy es un día para celebrar, estamos verdaderamente muy contentos, satisfechos con el trabajo realizado, no sólo por el hecho del reestablecimiento del vínculo con la Universidad Nacional del Comahue y la FADECS, sino por el hecho de que todos aquellos graduados que tengan su título, puedan tramitar por medio de un trámite formal muy sencillo su habilitación cómo locutores nacionales".

En la misma línea se pronunció Sebastián Peiretti, Director del ISER, "es una celebración poder haber llegado a estos resultado en un tiempo relativamente corto porque estamos hablando de pocos meses".

"Haber logrado en este semestre y para este 2015 que esto ya sea una posibilidad concreta de accesibilidad a este tipo de estudios a la universidad del Comahue es una situación de mucho orgullo y vale la pena celebrar porque sella definitivamente este vínculo importante entre un organismo del estado nacional y una universidad pública nacional", agregó.

"Lo que estamos buscando es las actividades del ISER se puedan desarrollar de manera paralela en las estructuras universitarias para permitir que aquellos que están estudiando comunicación, por si optan por la práctica de los medios radial y televisiva tengan las herramientas que hoy tiene el ISER", sostuvo Peiretti y acotó que "es la manera más noble que existe para llegar a esta federalizar este tipo de escuelas y formaciones".

"Durante muchos años estudiar locución significaba tomarse un colectivo, un tren y mudar para Buenos Aires como único destino posible y siempre la cosa unitaria y elitista de pasar por Buenos Aires. Hoy se resignifica a través de esta experiencia y estamos profuncdamente convencidos de que ese es el desafío y es el camino, lograr que estas herramientas hoy sean de alcance público y gratuito para todos los que quieran especializarse en el maravilloso campo de la comunicación" remarcó Peiretti y subrayó que este acuerdo "es un gran paso para la FADECS, para ISER, para AFSCA, pero especialmente para los alumnos que quieren hacer este tipo de formación.

En tanto Eduardo Fuentes, titular de la Delegación Neuquén de AFSCA destacó "el valor del día de hoy como síntesis de un trabajo mancomunado entre AFSCA, ISER y la Universidad Nacional del Comahue no tiene dudas" y manifestó "el compromiso de continuar el proceso de acercamiento nosotros desde Neuquén necesitamos sea posible la carrera en el territorio de Neuquén porque las distancias siguen siendo difíciles de recorrer y porque hay mucha gente ávida de formación".

Por último Pierino Porrrino, coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, señaló "no quiero redundar en la alegría que nos provoca una gestión muy bien llevada adelante, mancomunada y coordinada, pero quiero destacar la decisión política de un organismo, qque estab totalmente parado, que era un entidad oscura, que hoy sale al territorio a resolver conflictos, sobre todo para los medios de comunicación y para las universidades, abriendo el campo de la comunicación, de las carreras del ISER que también era un instituto cerrado y que hoy se abre para todo el país. Todo esto es gestión de Martín Sabbatella -titular de AFSCA- es la impronta a esto que desde hace dos años y medio venimos desarrollando.

La Resolución 1477/14 de la AFSCA autoriza el otorgamiento de la habilitación para Locutor Nacional a los graduados de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social con Mención en Locución de la Universidad Nacional del Comahue que así lo requieran. Esta previsión tiene efectos retroactivos para los egresados con posterioridad al 2003, año en el que comenzó a regir el Plan de Estudios vigente.

Los planes de estudio de las carreras de Locutor Nacional y la Licenciatura en Comunicación Social con Mención en Locución comparten con el ISER un nivel equivalente de capacitación (programas, carga horaria, nivel académico y selección de docentes). Esta compatibilidad en cuanto a contenidos mínimos y carga horaria entre ambas organizaciones del cual emana el correspondiente acto administrativo del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se enmarcan en las disposiciones establecidas en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario