martes, 18 de noviembre de 2014

Cuatro proyectos radiofónicos de Río Negro fueron seleccionadas en el marco del FOMECA

Entre los ganadores estuvieron la Asociación Civil Conexión Bariloche, la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular de El Bolsón, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cipolletti y la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social de Viedma.


Buenos Aires.- El Directorio de AFSCA aprobó en su última reunión la nómina de los 132 proyectos ganadores de la Línea 4 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para producciones radiofónicas. La convocatoria apunta a financiar la producción de contenidos radiofónicos de calidad, que aporten a la pluralidad, la construcción de ciudadanía, la federalización de la producción y la inclusión social. Para ello se destinaron $11.996.749 que se distribuyeron en tres formatos: programa semanal, programa diario y servicio informativo. Los proyectos se seleccionaron con un criterio federal y corresponden a 18 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de Río Negro fueron cuatro las propuestas premiadas.

El FOMECA fue creado por AFSCA con el objetivo de acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación. A través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria y hace efectivo el artículo 97 inciso F de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que el 10 por ciento de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

AFSCA dio aprobación a los proyectos audiovisuales que habían sido seleccionados para acceder a los subsidios previstos en la Línea 4 del FOMECA que tiene por fin fomentar la producción de contenidos radiofónicos de calidad en radios sin fines de lucro, radios de pueblos originarios, productoras radiofónicas comunitarias sin fines de lucros, productoras de pueblos originarios y organizaciones sociales con personería jurídica inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras

Entre los 132 ganadores que se registraron a nivel nacional, hubo cuatro que correspondieron a la provincia de Río Negro: en la categoría "Programa Semanal" fue seleccionada la propuesta de la Asociación Civil Conexión Bariloche; en la categoría "Programa Diario" fueron elegidas las propuestas de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular de El Bolsón y de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cipolletti; mientras que en el categoría "Servicio Informativo" fue seleccionado el proyecto de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social de Viedma.

Los ganadores recibirán subsidios que oscilarán entre los 70 mil y los 150 mil pesos que deberán rendir ante el organismo, con la presentación de los productos radiofónicos en los formatos comprometidos.

Nueva convocatoria

En la misma reunión el directorio de AFSCA aprobó la la convocatoria para la Línea 7 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, que otorgará $5.870.000 para el desarrollo de proyectos audiovisuales comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios que estén inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, en los formatos de "Programa Semanal" y "Campaña radial Comunitaria".

El concurso se divide en dos formatos: uno destinado a la producción de programas de radio semanales, y  otro destinado a la producción de campañas comunitarias radiales. En ambos casos deberán elegirse temáticas. Las posibilidades son: infancia, juventud, salud mental, género, adicciones, seguridad vial, migrantes, ambiente, trabajo, cooperativismo, deporte, violencia institucional.

Los programas temáticos semanales deben tener una duración de entre media hora y una hora. AFSCA subsidiará hasta $70.000 a cada proyecto ganador. Las campañas comunitarias deberán contener piezas breves, de no más de 45 segundos, que remiten a la misma temática y guardan un criterio. En este caso se financiarán hasta $35.000 por proyecto ganador. El cierre de la convocatoria será el 20 de febrero de 2015. Más información en  http://www.afsca.gob.ar/que-es-el-fomeca/ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario