martes, 4 de noviembre de 2014

Bariloche cerró importante encuentro regional del sector audiovisual

Este encuentro fue el último de los cinco realizados en distintas regiones del país, y que tendrá su reunión nacional en donde convergerán los documentos surgidos de cada uno de los lugares, en Mar del Plata en noviembre, en paralelo con el Festival de Cine.


Bariloche.- Este viernes y sábado, Bariloche fue sede del Encuentro de Comunicación Audiovisual, organizado por el AFSCA y el INCAA. Reunión que convocó a actores del sector, provenientes de las provincias patagónicas desde la Pampa hasta Tierra del Fuego, y que tendrá su cónclave nacional en Mar del Plata en el mes de noviembre.

En la apertura se contó con la presencia del Presidente del AFSCA, Martín Sabatela, y la titular del INCAA, Lucrecia Cardoso. La intendenta María Eugenia Martini auspició de anfitriona durante la apertura del evento, que marcará la agenda y desafíos del sector audiovisual en vista a un nuevo mapa del derecho a la comunicación en el país, llevado adelante por una política pública del Estado Nacional.

Este encuentro fue el último de los cinco realizados en distintas regiones del país, y que tendrá su reunión nacional en donde convergerán los documentos surgidos de cada uno de los lugares, en Mar del Plata en el mes de noviembre, en paralelo con el Festival de Cine de esa ciudad. Durante las dos jornadas realizadores, productores, organizaciones sociales, sindicatos, entre otros actores provenientes de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, discutieron sobre las políticas públicas que hacen al fomento del sector, con una perspectiva de avanzar sobre los nuevos desafíos que depara el desarrollo de un nuevo paradigma de la comunicación audiovisual, en donde se promueva y garantice la inclusión de todas las voces, bajo una firme política de estado de crear las herramientas necesarias para el diseño de un nuevo mapa mediático, y que plantea a la comunicación como un derecho universal.

La Intendenta, María Eugenia Martini, realizó la apertura del encuentro, y agradeció a los organizadores por haber elegido esta ciudad. Luego, contextualizó: “Esto era impensado 10 años atrás: que en Bariloche se discutan los contenidos y la producción audiovisual para mostrar cosas nuestras, de realizadores regionales y locales, que no tengan que ver solamente con cinco productoras metropolitanas, refleja la decisión del Gobierno Nacional por democratizar la palabra”.

Destacó a los realizadores barilochenses, muchos de ellos premiados para llevar adelante sus producciones a través de los financiamientos que brinda el Estado Nacional, y consideró un verdadero avance “que más de 40 producciones de esta región fueran elegidas para ser distribuidas por las pantallas de la televisión digital y pública”.

La jefa comunal planteó la necesidad de profundizar en una política local, a través de ordenanzas y disposiciones, para que Bariloche se convierta en un verdadero polo audiovisual, y lograr que las “producciones nacionales o extranjeras que vengan a trabajar a nuestra ciudad involucren a nuestros técnicos y productores locales”. Y concluyó diciendo que este encuentro también es un festejo “por el reemplazo de una ley de la dictadura, que hoy es una ley profundamente democrática; y un avance con una nueva ley de Argentina Digital que complementa a la actual”.

Por su lado, Lucrecia Cardoso agradeció a Martini, no solo por haberlos recibido en esta ocasión, sino que destacó una presencia permanente desde el INCAA en esta ciudad en esta última gestión, y que se debe al compromiso del Gobierno Municipal para que esto fuese posible. “En este último año, hemos inaugurado un nuevo Espacio INCAA, realizado capacitaciones del Edmundo Glayser, desde Infancias, capacitaciones para realizaciones de televisión digital, talleres de cine express, en un tiempo récord, y es por eso que seguimos haciendo cosas, por eso estamos acá, haciendo este último encuentro regional, y cumplir con esta eterna promesa, eterna demanda de los compañeros de todas las provincias que necesitaban tener este espacio para plantearse los temas que hacen a este nuevo mapa de la comunicación audiovisual”.

La funcionaria detalló los objetivos que se persiguen con estos encuentros regionales: realizar un balance de las políticas pública, lograr realizar una síntesis de lo actuado hasta el momento, para poder desagregar la nueva agenda, con los desafíos que esto acarrea y que guiará el avance del campo audiovisual de nuestro país, discutido por los propios protagonistas de este cambio, con el acompañamiento del Estado Nacional.

Cerró los discursos de apertura el titular de AFSCA, Martín Sabatella destacando la “potencia” con que se llegará al encuentro nacional, con lo vivido en los cinco encuentros regionales, y que forman parte del objetivo de anclar los debates en territorio, que tiene que ver con “el concepto profundamente federal que tiene la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, de pensar la comunicación desde nuestro lugar, desde nuestros orígenes, desde nuestras regiones, desde nuestras historias”.

En este sentido, rescató: “Esta ley viene a buscar la democratización de la palabra, ampliar las distintas herramientas en todo el territorio nacional, para que surjan más radios, nuevos canales, nuevos productores de generación de contenido”. Evaluó como altamente positivo el recorrido realizado en estos cinco años que tiene la ley, comprendiendo que “hay cientos y cientos de nuevas herramientas comunicacionales del sector privado, de las conformaciones de las cooperativas, del sector público, de las universidades, de las escuelas, de las provincias, de los municipios, de los pueblos originarios. En todos los rincones del país se puede ver alguna expresión, en algunos lugares más, en otros menos, pero surgidos de la aplicación de esta nueva ley”.

Finalmente, destacó el proyecto de la ley Argentina Digital como una forma de complementar y avanzar hacia el logro del objetivo propuesto por el Estado Nacional para lograr la democratización de la palabra, y poner a la comunicación en la categoría de un verdadero derecho humano. (Fuente Agencia Digital de Noticias ADN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario