lunes, 28 de octubre de 2013

Cierran inscripciones para participar de la audiencia patagónica de la Defensora del Público



Los interesados en participar en la audiencia como oradores pueden inscribirse hasta mañana en las delegaciones patagónicas de AFSCA o a través de la web de la Defensoría.

Bariloche.- Autoridades de las delegaciones patagónicas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, se encuentran trabajando en los preparativos finales de lo que será la sexta y última Audiencia Pública del año de la Defensoría del Público que se realizará en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche el próximo primero de noviembre. Están invitadas a inscribirse y participar todas las personas interesadas que residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina.

La audiencia comenzará a las 9 de la mañana del 1 noviembre y se desarrollará en la Sala de Prensa del Municipio barilochense, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad.

Para participar como expositor o expositora en la Audiencia Pública de la Patagonia, es necesario que los interesados se inscriban previamente; podrán hacerlo por Internet a través de la página web de la Defensoría del Público o personalmente en las delegaciones de AFSCA y de otros organismos como el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La participación en la Audiencia Pública es libre y gratuita y pueden acercarse todas las personas interesadas, organizaciones, instituciones u organismos. Quienes quieran escuchar las intervenciones, pueden participar sin previo aviso. Quienes deseen plantear consultas, denuncias, compartir experiencias o inquietudes, indefectiblemente deberán inscribirse previamente.

El plazo de inscripción será del 17 al 29 de octubre inclusive y podrá realizarse a través de un formulario on line que estará disponible en http://www.defensadelpublico.gob.ar/. También se pueden inscribir personalmente, en las Delegaciones de AFSCA, INADI y la Defensoría del Pueblo:

• AFSCA RN II Moreno 69 7º Piso, Bariloche -
• AFSCA RN I Belgrano 710, Viedma -
• Defensoría del Pueblo de la Nación, 25 De Mayo 565, Viedma -
• INADI. Tiscornia 320, Bariloche -


El objeto de la convocatoria es evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión en las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Antártida Argentina, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional, como ser la oferta de medios y la posibilidad de acceder a una variedad de propuestas locales y nacionales; las programaciones de la radio y la televisión pública, comercial y sin fines de lucro; el acceso al espectro de todos los sectores contemplados por la Ley; la representación y la presencia de sectores históricamente marginados o estigmatizados y el respeto de sus derechos.

El jueves 31 de octubre, 24 horas antes de la Audiencia Pública, estará publicado en esta página web el Orden del día donde figurará el listado de todas las personas inscriptas en el registro de participantes, la cantidad de oradores y oradoras y el orden en que harán uso de la palabra en la Audiencia Pública.

Cabe recordar que la convocatoria a Audiencias Públicas se encuentra dentro de las misiones y funciones que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual asigna a la Defensoría del Público. Pretende ser un modo de mantener un contacto fluido y permanente con las audiencias de los medios de comunicación, con los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual en todas sus modalidades y de todo el territorio nacional, con organizaciones interesadas y ámbitos académicos vinculados con el sector.


Situaciones que pueden motivar tu consulta o reclamo:
- Cuando consideres que se promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo,

- Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.

- Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.

- Si la tele te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lengua de señas, subtitulado oculto o audio descripción).

- Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.

- Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.

- Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural.

- Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales.

- Si sos niñ@ o adolescentes y te parece que no hay programas para vos en la tele o en la radio.

- Cuando consideres que una publicidad promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente.

- Cuando una publicidad dirigida a l@s niñ@s los incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.

- Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niñ@s o se l@s aliente a fumar.

- Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

- Si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio o televisión comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.

- Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario