viernes, 9 de mayo de 2014

Los estudiantes del Centro de Educación Media N° 28 de Ramos Mexía ya están en el "aire"

El propósito del proyecto Radios CAJ es poner en valor las capacidades de los jóvenes y profundizar los lazos con la comunidad educativa, mediante diversos aportes que trasformarán a la radio en una voz local, con rasgos de identidad propios.

Ramos Mexía.- Los estudiantes y docentes del Centro de Educación Media N°28 de la localidad rionegrina de Ramos Mexía comenzaron está semana con las transmisiones del radio FM escolar, la emisora que puede sintonizarse en el 88.3 del dial. La iniciativa se enmarca en el proyecto de Radios CAJ que apuntan al desarrollo de estrategias pedagógicas y de nuevos ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad.

El proyecto radial se enmarca dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y surge a partir del trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación de la Nación y de Río Negro; AFSCA y la CNC.

El acto formal de inauguración se concretó el martes, cuando alumnos, docentes, vecinos y autoridades habilitaron los estudios de la emisora y todo el equipamiento básico para el trabajo radial, lo que demandó una inversión de aproximadamente 210 mil pesos.

La inauguración contó con participación del ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el intendente local Javier Jiménez; Mariano Pereyra, del Ministerio de Educación de la Nación; el titular de la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Pierino Porrino; el representante nacional de la CNC, Pablo Roque; el delegado provincial de la CNC, Luis Macaya; y el Subsecretario de Asuntos Institucionales de la cartera provincial, Fernando Fuentes.

El propósito del proyecto Radios CAJ es poner en valor las capacidades de los jóvenes, convirtiéndolos en los principales protagonistas. Se trata de profundizar los lazos con la comunidad educativa, mediante diversos aportes que trasformarán a la radio en una voz local, con rasgos de identidad propios.

Esta herramienta brindará la posibilidad de desarrollar una variada gama de acciones para profundizar el proceso de aprendizaje de los jóvenes que asistan a la escuela. Al mismo tiempo, se presentará como un recurso estratégico para motivar a los jóvenes que por distintas razones se encuentren alejados del ámbito escolar.

Con la provisión del equipamiento básico para el trabajo radial, este medio permite abordar los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico y, a la vez, reflexivo. La Radio CAJ del CEM N° 28 fue la primera de las cuatro emisoras de este tipo que comenzarán a funcionar en la Provincia. Las radios escolares que impulsa este proyecto cuentan con frecuencias propias que pueden ser escuchadas por toda la localidad en la que esté inserta la institución educativa.

Asimismo, el proyecto Radios Escolares CAJ organiza capacitaciones para docentes y alumnos e impulsa experiencias radiales regionales y provinciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario