miércoles, 16 de abril de 2014

Comunicadores rionegrinos participaron del Encuentro Nacional de Locución que se desarrolló en Tecnópolis


Un delegación rionegrina con más de 90 integrantes participó de la primera edición del Encuentro Nacional de Locutores que se realizó en Tecnópolis y que reunió a más de 1200 locutores, locutoras, y estudiantes de locución de todo el país.

Tecnópolis.- Unos 90 trabajadores de la comunicación integraron la delegación rionegrina que participó del Encuentro Nacional de Locución, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y ISER y Presidencia de la Nación, que se desarrolló el último lunes en Tecnópolis en el marco del Encuentro Federal de la Palabra.

Más de 1200 locutores de todo el país participaron de la jornada que fue inaugurada formalmente por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el director nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias de AFSCA, Sebastián Rollandi.


En la apertura formal Rollandi sostuvo que “para el Estado nacional es un orgullo poder convocar a los locutores y locutoras de cada una de las provincias de nuestro país para debatir los desafíos que se vienen en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos encuentros son los que nos darán las herramientas y ayudarán a capacitarnos para lograr la transformación cultural que necesitamos en nuestro país, esa que comenzó el 25 de mayo de 2003, y que con un Estado presente, federal, democrático y popular, vamos a llevar adelante”. “Conocernos, intercambiar experiencias y conocer las distintas tonadas que tiene la locución en la Argentina, es fundamental para construir la comunicación audiovisual democrática que genera la pluralización de la palabra, para construir un país más justo”, concluyó el funcionario de AFSCA.

Con la participación de más de 1200 locutores, locutoras, y estudiantes de locución de todo el país, la actividad de formación e intercambio federal se desarrolló durante toda la jornada en el espacio La Nave de las Ciencias, del Parque del Bicentenario ubicado en el predio de Tecnópolis, Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes.

El encuentro estuvo dirigido a locutores, locutoras, y estudiantes de locución de todas las provincias argentinas, y reunió a los trabajadores de la voz y la palabra en un espacio común para pensar conjuntamente las nuevas oportunidades y desafíos de la profesión a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante toda la jornada, hubo talleres encabezados por destacados locutores y especialistas en diferentes temáticas relacionadas a la locución, como: accesibilidad y comunicación, oratoria y nuevas tecnologías. También, se realizaron charlas sobre condiciones laborales y nuevas posibilidades de trabajo para las y los locutores. En ese marco, se destacó un panel especial sobre el trabajo de doblaje de industria nacional, con la participación del actor Pablo Echarri y Juan Palomino, entre otros.

Por Río Negro participaron locutores y locutoras nacionales, locutoras y locutores locales, periodistas, comunicadores, estudiantes, personas con discapacidad visual, trabajadores de radios y canales de televisión comunitarios. La delegacion Río Negro I con sede en Viedma y la delegación Río Negro II, con sede en San Carlos de Bariloche, dispusieron de micros para el traslado de los participantes desde la capital rionegrina, el Alto Valle y la comarca andina.

"La iniciativa -explicó Pierino Porrino titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA- se encuadra dentro de las políticas de promoción de la comunicación popular y de capacitación de los trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual".

Por su parte el director Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias de AFSCA, Sebastián Rollandi, aprovechó el cierre del primer Encuentro Nacional de Locutores para anunciar "la creación de parte del AFSCA y del ISER del primer Banco de Voces Federal respetando cada tonada de cada región, de cada provincia, lo más rico que tiene el país, que se pone en marcha en el 2014".

En el mismo sentido el funcionario nacional destacó "un hecho que para nosotros es histórico y para los que estudiaron en el ISER, me imagino que mucho más todavía, que es la ampliación del cupo de ingreso del ISER a más de 120 alumnos a partir de este cuatrimestre".

Rollandi anunció además que junto a la Secretaría de Política Universitaria se avanzó en la firma de un convenio para crear y dictar las carreras de Locución en universidades públicas, gratuitas en aquellas provincias donde todavía no se dicta. Por último confirmó "la realización en lo que queda del año de encuentros regionales de locución con vistas a la organización del segundo encuentro nacional que realizaremos en el 2015".

Convocatoria a locutores locales de AFSCA e ISER

El titular de la la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Pierino Porrino, recordó que se encuentran abiertas las inscripciones para todos aquellos locutores y locutoras locales que deseen participar de la doble jornada de capacitación y evaluación que brindarán, el viernes 16 y sábado 17 de mayo en la localidad de Lamarque, docentes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) a efectos de otorgar el carnet habilitante para desempeñarse en servicios de comunicación audiovisual, cumplimentando con lo establecido en la Ley 26.522.

Las actividades se desarrollarán en dos jornadas de capacitación intensiva y de exámenes teórico prácticos a locutoras y locutores de ciudades y localidades de la provincia de Río Negro. Las actividades cuentan con cupos limitados, por lo que los interesados deben inscribirse hasta el 10 de mayo, por correo electrónico escribiendo a afscarionegro@gmail.com, comunicándose al teléfono 02920 428835 o presentándose personalmente en las oficinas de la Delegación de AFSCA en Viedma, ubicada en Sarmiento 92, 2° piso A .

Según lo establecido por los artículos 6°, 16° y 17° de la Resolución Nº709-COMFER/03, los aspirantes deberán remitir la siguiente documentación para poder participar de las actividades: fotocopia legalizada del Certificado Analítico de Estudios Secundarios Completos; fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad, completar el formulario Nº 476 de datos personales con carácter de Declaración Jurada; y dos fotos de tres cuartos perfil derecho, de 3 x 3 centímetros, con el nombre y apellido escrito al dorso.

"Estas jornadas de capacitación se desarrollan en todo el país buscando garantizar el derecho a capacitarse que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 brinda a los trabajadores de los medios", detalló Porrino y recordó que "durante el 2013 fueron unos 120 los trabajadores de medios radiales y televisivos de la provincia de Río Negro, los que se presentaron a rendir ante los docentes del ISER".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario