lunes, 23 de diciembre de 2013

Funcionarios nacionales y provinciales entregaron certificados del ISER a nuevos locutores rionegrinos

“Estamos en el camino correcto ante la necesidad de que haya un Estado que intervenga, regule y garantice el acceso igualitario de todos al colectivo social de los medios”, resaltó Pierino Porrino, titular de AFSCA RN I.

Viedma.- Un total de 49 locutores rionegrinos recibieron el último viernes en Viedma los certificados de los cursos organizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y brindados por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). El acto, que se desarrolló en el Microcine del CURZA, contó con la presencia del secretario de Medios, Guillermo Campetti; el coordinador de la Delegación Río Negro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Pierino Porrino; el presidente del bloque de legislador del FPV, Pedro Pesatti y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, Carlos Espinosa.

Estos 49 nuevos locutores realizaron su curso en la capital provincial los días 27 y 28 de septiembre, con la organización de la Delegación Río Negro del AFSCA. Se suman a otros 65 profesionales que hicieron la misma capacitación en la provincia de Neuquén. “Estamos en el camino correcto ante la necesidad de que haya un Estado que intervenga, regule y garantice el acceso igualitario de todos al colectivo social de los medios”, resaltó Porrino. El funcionario hizo un repaso por las diferentes acciones desarrolladas desde el AFSCA en el último año y resaltó que se capacitó a más de 400 personas en toda la provincia con talleres de Educación Popular.

“Este curso es una herramienta de trabajo indispensable, necesaria y vital en la radiodifusión. Hasta hace poco el acceso a esta herramienta era limitado. A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se cambia ese paradigma, se democratiza y federaliza el ISER y se permite legitimar y certificar aptitudes, competencias y capacidades laborales en todo el territorio”, destacó. Señaló que a partir de ahora “se reconoce la tarea de todas y todos aquellos que hacen radio en ciudades, pueblos o barrios, que por múltiples impedimentos no lograban llegar a Buenos Aires”. “Hoy no hablamos sólo de libertad de expresión, sino fundamentalmente de derecho a la comunicación. No somos meramente un público receptor, sino además emisores. Se termina con ese paradigma de 40 hombres y mujeres que nos hablan desde Buenos Aires, para todos empezar a ocupar su propio lugar en los medios”, finalizó.

Luego, Campetti felicitó a los egresados y destacó que desde la Secretaría a su cargo “estamos muy contentos con todo el trabajo que hace el AFSCA, compartimos algunas actividades y venimos realizando distintas tareas”. La idea es seguir trabajando con políticas activas y concretas, como este curso que brinda una herramienta que jerarquiza la labor de los trabajadores de prensa”, señaló.

Finalmente, el legislador Pesatti recordó que fue uno de los 200 expositores que participaron de la audiencia pública previa al tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Congreso. “Hasta ahora, para ser locutor, había que modalizar el uso de la lengua a una de las tantas formas dialectales que tiene el idioma español, que es el español rioplatense. Pero todas las formas dialectales son buenas. Cuando el ISER buscaba estandarizarnos aplicaba una actitud autoritaria”, explicó. “Con esta acción, lo que se hace es respetar la forma dialectal que tienen los locutores rionegrinos, como sucederá en cualquier otra parte del país”, destacó luego. En ese marco, señaló que “la Legislatura aprobó una Ley que está en línea con esto, que es para reconocer los saberes populares, es decir, los que no se adquieren a través de las escuelas o institutos. Con esta Ley vamos a hacer un reconocimiento de los conocimientos que la gente adquiere por la experiencia y la práctica”. (Comunicación RN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario