lunes, 2 de diciembre de 2013

AFSCA estará presente en las Jornadas de Accesibilidad "Derechos y Oportunidades para las Personas con Discapacidad"



En el evento se presentará un corto audiovisual realizado por la Asociación Civil Grupo INCA que recibió el reconocimiento de AFSCA y del CENOC.

General Roca.- La Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) participará de las "Novenas Jornadas de Accesibilidad", que bajo el lema Derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, se desarrollarán este viernes 6 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, organizadas por el Área de Accesibilidad, Bienestar Universitario de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles y la Asociación Civil Grupo INCA.

Los objetivos de estas jornadas apuntan a "capacitar a las personas interesadas en la temática, exponiendo el trabajo realizado a lo largo del año en el Área de Accesibilidad y Discapacidad. Transmitir el protagonismo de las personas con discapacidad en los proyectos que interesan a la vida comunitaria, educativa y laboral" y están destinadas a Estudiantes, docentes, público en general, extendiéndose de 9 a 14.

Cada año los impulsores de este evento exponen la síntesis del trabajo desarrollado durante el ciclo anual en el Área de Accesibilidad y Discapacidad. Apuntando a la difusión y sensibilización de la discapacidad y expresa la necesidad de que las personas que no tienen discapacidad se comuniquen con las que sí las tienen, en un proceso de responsabilidad compartida. Considerando que la discapacidad es el desencuentro entre la persona con discapacidad y su ambiente, en tanto éste no le brinda las herramientas para desenvolverse socialmente.

"Las personas con discapacidad son las protagonistas de la elaboración, ejecución y evaluación de los Programas y Proyectos, dando así una orientación planificada ajustada a la realidad. Las acciones implementadas intra e interinstitucionalmente procuran la resolución de situaciones relacionadas con los obstáculos que se les presentan a las personas con discapacidad dentro y fuera de la Facultad, así como también la promoción de proyectos que apuntan a difundir la temática, logrando así un entorno más accesible cada vez. El compromiso con la temática adquirió una mayor envergadura comunitaria con el trabajo desde la Asociación Civil Grupo INCA", se remarcó desde la organización.

En representación de AFSCA participará el titular de la Delegación Río Negro I, Pierino Porrino, quien acompañará la presentación de un corto audiovisual realizado por la Asociación Civil Grupo INCA que recibió el reconocimiento del organismo y del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) lo que le valió ser seleccionada para recibir un subsidio del Fondo Nacional de las Artes que les permita avanzar en la compra de equipamiento tecnológico y en la realización de nuevas producciones.

También expondrán durante el evento la presidenta del Colegio de Arquitectos de General Roca Marcela Martínez; la Magister Helga Ticac y el licenciado César Valdés Córdova de la Asociación Civil Grupo INCA; la licenciada Rosario Olivares de la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social de la UNCo; el profesor Ricardo Flores, Secretario Asociación Veteranos de Guerra de General Roca; el sargento Claudio Aranda, la profesora Susana Fernández Bravo y la doctora Erica Torres quienes expondrán sobre hechos de tránsito y prevención de discapacidades derivadas. En un segundo segmento de las jornadas la profesora Isabel Salerno de la Cátedra Comunicación Audiovisual de la Carrera de Comunicación Social presentará trabajos realizados con alumnos de la cátedra; en representación de la Asociación Estrellas Amarillas participará la licenciada Rocío Butín.

Cerca del mediodía se realizará la entrega de certificados de los asistentes a los cursos de Lengua de Señas, Braille, Informática para ciegos, organizados por la Asociación de Sordos de Río Negro y Asociación de Ciegos del Alto Valle (AANoVI). Posteriormente se presentará el conjunto de música integrado por estudiantes universitarios ciegos del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dirigido por la profesora Fabiola Queupul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario