miércoles, 22 de julio de 2015

Se conocieron los ganadores de FOMECA de los primeros concursos 2015 y las nuevas convocatorias




Unos 191 proyectos de todo el país fueron seleccionados para recibir recursos del Fondo de Fomento Concursable de AFSCA y que pueden destinarse a mejoramiento de infraestructura, actualización tecnológica y producción de contenidos.


CABA.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la adjudicación de 25 millones de pesos para los 191 proyectos ganadores de los primeros concursos del Fondo de Fomento Concursable 2015 (FOMECA), y anunció nuevas líneas de subsidio por otros 45 millones de pesos para la segunda mitad del año.

Entre los seleccionados hubo siete proyectos rionegrinos pertenecientes a: la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social (2); la Asociación Ambientalista Andino Patagónica Piuke (2); la Biblioteca Popular Aime Paine; la Asociación Civil Colectivo Al Margen; y la Fundación Creando Futuro.

Una de las categorías concursadas fue Comunicación con Identidad, destinada a financiar la adquisición de equipamiento técnico de radio y fomentar la producción de contenidos radiales para emisoras autorizadas de comunidades de pueblos originarios de todo el país. Los 12 proyectos ganadores recibirán un total de 1.720.000 pesos en el caso de equipamiento y 240.000 pesos para la producción de contenidos.

También se anunciaron los 36 proyectos ganadores de la categoría Producción de Contenidos Radiofónicos para emisoras de todo el país, que destina 879.820 pesos para la modalidad Programa Semanal, 1.498.506 pesos para la producción de Servicios Informativos y 2.398.596 pesos para Programas Diarios. Además, esta categoría también beneficia a productoras de radio y financiará un total de 798.609 pesos para la producción de Campañas Comunitarias y 3.834.902 pesos para Programas Semanales. Resultaron ganadores 67 proyectos de todo el país.

Además, se seleccionaron 76 proyectos beneficiarios de la categoría Producción de Contenidos Audiovisuales para productoras, en sus modalidades spot, microprograma y programa semanal. Las 19 organizaciones ganadoras de spots recibirán 946.501 pesos para su realización; las 49 entidades ganadoras de microprogramas recibirán, un total de 8.216.775 pesos; y 4.745.064 pesos los ocho programas semanales.

Los concursos de producción audiovisual y radiofónica buscan fomentar la producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción.

Se anunció que el 27 de julio inicia la segunda etapa de convocatorias del FOMECA por un total de 45 millones de pesos, con el fin de estimular el desarrollo del sector social y comunitario de la comunicación, con un incremento en los montos de los subsidios y la posibilidad de que las radios empadronadas puedan participar en las categorías para emisoras.

Entre las nuevas convocatorias, se encuentran Equipamiento e Infraestructura para Emisoras de Radio, que financiará hasta 240.000 pesos por proyecto ganador. La categoría Comunicación con Identidad, que otorgará subsidios de hasta 240.000 pesos para el equipamiento y hasta 100.000 pesos para la producción de contenidos de radio de comunidades de pueblos originarios. Se abrirá también la categoría Gestión de Medios Comunitarios, que financiará hasta 340.000 pesos tanto para proyectos nuevos como para los ganadores del concurso de Gestión 2014.

La categoría Producción de Contenidos Radiofónicos para Emisoras de Radio otorgará subsidios de hasta 100.000 pesos para la producción de programas semanales, hasta 180.000 pesos para servicios informativos y hasta 200.000 pesos para programas diarios. La misma categoría, pero destinada a Productoras de Radio, otorgará subsidios de hasta 100.000 pesos para la producción de programas semanales y hasta 55.000 pesos para campañas comunitarias. Otro de los concursos, Producción de Contenidos Audiovisuales para productoras, financiará hasta 60.000 pesos para la producción de spots, hasta 230.000 peso para microprogramas y hasta 650.000 pesos para la producción de programas semanales.

Todas las líneas permiten la presentación de proyectos pertenecientes a organizaciones que ya fueron beneficiadas anteriormente, a excepción de los ganadores de la anterior línea de gestión de medios comunitarios de este año, aunque tendrán prioridad a la hora de la evaluación aquellas que aún no recibieron ningún subsidio.

En los próximos meses, además, se convocará a nuevos concursos para financiar equipamiento y producción de contenidos para canales comunitarios, así como también para el apoyo a redes de organizaciones de la comunicación audiovisual comunitaria.

De esta manera, con un total de siete categorías según el destino de los fondos, AFSCA a través de FOMECA destinará en 2015 aproximadamente 127.000.000 pesos para el sector social y comunitario de la comunicación. Por medio de esta herramienta el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas y fortalece a los actores del sector sin fines de lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario