viernes, 3 de mayo de 2013

AFSCA respaldó proyecto de radio escolar en Cervantes

Cervantes.- Mateo Canosa, titular de la delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, visitó está semana el Centro de Educación Media N° 62 de la ciudad de Cervantes con el objetivo de ponerse a disposición de los directivos y profesores del establecimiento que se encuentran trabajando en el proyecto de radio escolar. La iniciativa surgió en junio del año pasado en el marco de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) impulsados a nivel nacional desde el Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 

 Los docentes relataron que el proyecto se inició en junio del año pasado con el montaje de un estudio de radio con equipamiento que fue adquirido por la escuela y que permitió que inicialmente un grupo de quince estudiantes secundarios pudieran vivir la experiencia de hacer radio, llegando con su programación a la comunidad educativa y a los vecinos residentes en las inmediaciones del colegio.

Ahora aguardan que el proyecto avance en la faz administrativa con el objetivo de que la CNC avance en la entrega del equipamiento necesario y la puesta al aire en condiciones técnicas óptimas. Tanto los directivos como los docentes del taller de radio destacaron el valor de la radio como una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes dar a conocer su visión de la realidad, sus temas de interés y también captar diferentes problemáticas o preocupaciones de la comunidad en su conjunto.

 Canosa destacó que "el proyecto de las radios CAJ se está materializando en todo el país y a la fecha ya ascienden a más de 240 las radios escolares que en estos momentos están al aire a lo largo y ancho de toda la Argentina. Estos proyectos se vieron potenciados tras la sanción de la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que en su artículo 149 crea los servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al sistema educativo y habilita al AFSCA a otorgar, en forma directa por razones fundadas, autorizaciones para la operación de servicios de radiodifusión a establecimientos educativos de gestión estatal. Y establece además que l titular de la autorización será la autoridad educativa jurisdiccional, quién seleccionará para cada localidad los establecimientos que podrán operar el servicio de comunicación audiovisual, en este caso el Ministerio de Educación de Río Negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario