martes, 26 de agosto de 2014

AFSCA recomienda la difusión de la línea telefónica 141 de ayuda y orientación en adicciones

AFSCA sugiere que cuando se difunda en noticieros y flashes informativos noticias sobre la problemática se inserte un zócalo o lean, en el caso de las radios, la leyenda “Salir de las adicciones es posible, llamá al 141 las 24 horas, www.sedronar.gob.ar – Presidencia de la Nación”

CABA.- La AFSCA aprobó la resolución 1866/14, mediante la cual, se recomienda a los titulares de licencias, permisos, reconocimientos y autorizaciones de servicios de comunicación audiovisual la difusión de la línea telefónica 141, de ayuda y orientación en adicciones.

La iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación firmado por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y el secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, meses atrás.

Según la resolución, la AFSCA sugiere que “cuando difundan en sus noticieros y flashes informativos noticias sobre la problemática de estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas o refieran al uso indebido de dichas sustancias” inserten un zócalo o lean, en el caso de las radios, la leyenda “Salir de las adicciones es posible, llamá al 141 las 24 horas, www.sedronar.gob.ar – Presidencia de la Nación”.

"Los medios de comunicación también deben hacer su aporte frente a la problemática de las adicciones", sostuvo Molina. Y agregó: "En ocasiones este tema no es abordado con la seriedad que se merece sino que se hace desde el amarillisimo o la estigmatización del consumidor. Necesitamos que los medios cumplan con su rol informativo".

Por su parte, Sabbatella opinó que “el trabajo que lleva adelante el SEDRONAR es importantísimo y es indispensable que sea acompañado desde todos los sectores de la sociedad”. “Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en promover esa tarea; y creemos que la promoción de la línea 141 será un gran aporte para fortalecer el trabajo de prevención y asistencia a quienes sufren problemas de adicción”, sostuvo el titular de AFSCA.

La línea telefónica 141 es un servicio gratuito, anónimo y de alcance nacional, atendido por profesionales, y brinda contención, información y asesoramiento para todo aquel que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Esta medida forma parte de las acciones conjuntas que llevan adelante AFSCA y SEDRONAR para avanzar en el desarrollo de las políticas públicas para la prevención de las adicciones.

El artículo 71 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sostiene que los prestadores deben velar por “el cumplimiento de normas que dicten para la protección de la salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario