lunes, 22 de julio de 2013

PASO: Se inició la campaña electoral en los medios audiovisuales

Los ciudadanos, partidos políticos y servicios de
comunicación audiovisual pueden acceder a través
de www.elecciones.gob.ar a toda la información sobre
los espacios destinados a la publicidad electoral.
Viedma.- A partir de hoy y hasta el 9 de agosto de 2013, se realizará la difusión en los servicios de comunicación audiovisual de la publicidad electoral de las agrupaciones políticas que participan de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 11 de agosto.

En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Pierino Porrino, titular de la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recordó que los mensajes de campaña de las PASO se emitirán entre el 22 y el 9 de agosto a través de los medios audiovisuales habilitados. 

Los espacios de publicidad electoral se distribuyeron entre los distintos partidos políticos, un 50 por ciento de manera proporcional entre todas las agrupaciones, y el otro 50 por ciento de acuerdo a los porcentajes que obtuvieron en las últimas elecciones nacionales.  La distribución de los avisos la realizó por sorteo la Dirección Electoral Nacional del Ministerio del Interior y Transporte. AFSCA, en tanto cumplió con la tarea de notificar a los medios registrados sobre los nombres de usuarios y claves del sistema informático que permitirá a las emisoras radiales y televisivas gestionar los materiales de campaña que envíen los diferentes partidos y alianzas.

Porrino detalló que a nivel nacional fueron más de 2 mil los medios de comunicación que fueron notificados por AFSCA sobre la obligación de ceder los espacios a los partidos políticos participantes de las próximas elecciones, tal cual lo establece el marco legal. En el caso puntual de la provincia de Río Negro la publicidad electoral audiovisual llegará a la audiencia de seis emisoras de amplitud modulada, 39 de frecuencia modulada, dos canales de televisión abierta y de once señales de operadores de cable. 

Los partidos políticos tendrán también la misión de fiscalizar que los medios audiovisuales cumplan con la emisión de la publicidad electoral y en caso de detectar incumplimientos podrán realizar la denuncia pertinente ante la Dirección Nacional Electoral. El marco normativo que rige la pauta electoral está comprendido por Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos; la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral; la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el Decreto 760/2013. 

Para evacuar las dudas que pudieran surgir sobre el mecanismo de gestión de la publicidad electoral AFSCA  puso a disposición de la Guía de Usuario para Servicios de Comunicación Audiovisual elaborada por la Dirección Nacional Electoral, como así también el decreto reglamentario 760/2013. Para más información se puede visitar la página  www.elecciones.gov.ar que permite a paridos políticos, medios y ciudadanos en general acceder a la información detallada sobre los espacios del publicidad electoral asignados y los SCA que deben emitir los avisos proselitistas.

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