jueves, 27 de noviembre de 2014

Comienza la cuarta edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata

Participarán realizadores y diferentes integrantes del sector audiovisual y de organizaciones políticas y sociales; representantes de canales públicos y privados, de Universidades Nacionales, del Consejo Federal de Televisión Pública, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y distintas asociaciones vinculadas a la promoción y defensa de la Ley de Medios. 

Mar del Plata.- El viernes 28 y sábado 29, se realizará la 4° edición del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual (ECA), en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, organizado por Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Cultura, y la Secretaría de Comunicación Pública. El acto de apertura será a partir de la 11hs, y estará a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia de la Nación; Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Teresa Parodi, ministra de Cultura; Alfredo Scoccimarro, de la Secretaria de Comunicación Púbica; el titular del AFSCA, Martín Sabbatella; y Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA.

En el ECA Mar del Plata participan realizadores y diferentes integrantes del sector audiovisual y de organizaciones políticas y sociales; representantes de canales públicos y privados, de Universidades Nacionales, del Consejo Federal de Televisión Pública, de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y distintas asociaciones vinculadas a la promoción y defensa de la Ley de Medios. También asisten autoridades de todas las instituciones convocantes: INCAA, Secretaria de Comunicación Publica, ANSES, AFSCA, Ministerio de Planificación y Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, RTA, TDA, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Defensoría del Publico.

Durante el primera jornada, además del acto de apertura, se realizará una mesa dedicada a analizar las políticas públicas que actualmente permiten avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema audiovisual, más democrático, diverso e inclusivo. La actividad estará a cargo de representantes del Ministerio de Desarrollo Social; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por representantes de la Secretaría de Comunicaciones, Arsat, Télam, y Radio y Televisión Argentina.

Mientras que en la jornada del sábado, se desarrollarán diversas charlas, y mesas redondas, destinadas a analizar la producción y exportación de contenidos audiovisuales animados y trasmedia; la circulación de contenidos televisivos; y las estrategias nacionales y regionales de comunicación en la era digital, entre otros temas.

El Encuentro Nacional Audiovisual se realiza desde el 2011, en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, y tiene como objetivo generar un ámbito de encuentro para que todos los sectores y actores involucrados en la industria audiovisual argentina puedan debatir las principales conquistas y desafíos que atraviesa el sector, en el marco del proceso de transformación que se desarrolló en estos últimos años a partir de la reglamentación y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por primera vez, durante el año, se han realizado cuatro Encuentros Regionales de Comunicación en las ciudades de Córdoba, Paraná, San Juan, San Martín de Tucumán, y Bariloche, que permitió trabajar los lineamientos generales para exponer en este encuentro nacional.

Para esta nueva edición, se prevé la participación en el evento de más de 1200 representantes de organizaciones políticas y sociales.