martes, 12 de agosto de 2014

AFSCA intimó a Clarín por su plan de adecuación, definió concursos y autorizó nuevas emisoras

Durante la reunión además se aprobó el cronograma de llamados a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, con y sin fines de lucro en 14 provincias, entre ellas Río Negro.

CABA.- En la reunión n° 52 del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizada hoy se reiteró el rechazo al pedido del Grupo Clarín de conservar las señales Volver, Quiero Música, Magazine, El Trece Satelital, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max, y se lo intimó a que antes de fin de mes ratifique su voluntad de cumplir el plan presentado, bajo apercibimiento de comenzar la adecuación de oficio. Tras la insistencia del multimedios de retener las señales televisivas que había anunciado vender, el directorio desestimó el recurso de reconsideración, rechazó el pedido de modificación de la propuesta de adecuación declarada admisible por AFSCA e intimó a Grupo Clarín SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA y Radio Mitre SA, “para que en el plazo de 10 días hábiles, procedan a ratificar su voluntad de cumplir, sin modificación alguna, la propuesta de adecuación declarada formalmente admisible por resolución 193-AFSCA/14, en los términos en que fuera admitida”, bajo apercibimiento de que el organismo disponga la transferencia de oficio.

Por otra parte, se le exigió al Grupo Telecentro que en el plazo de un mes regularice las extensiones de su servicio de cable, ya que exceden las permitidas por la ley 26.522. De acuerdo al análisis de AFSCA, en 32 distritos en los que Telecentro estaría autorizado a operar, “no se cumplen las condiciones de colindancia y de densidad poblacional menor para las extensiones en relación a su cabecera”, correspondiente a su única licencia en La Matanza. La compañía deberá presentar una propuesta antes de los próximos 30 días para regularizar su situación adquiriendo nuevos permisos, pudiendo hacerlo hasta el límite de las 24 licencias.

Las resoluciones sobre Clarín y Telecentro no fueron acompañadas por los directores representantes de las minorías parlamentarias, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman. En la reunión, presidida por Martín Sabbatella, también estuvieron presentes Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer. El titular de AFSCA convocó a una nueva reunión de directorio para el 8 de septiembre, en la que se tratarán las propuestas de adecuación de los grupos Telefé y Prisa, entre otros expedientes.

Asimismo, durante la reunión se aprobó el plan de adecuación de Red Intercable y llamados a concurso público para la adjudicación de licencias de FM, con y sin fines de lucro. Las flamantes convocatorias son en respuesta a las solicitudes recibidas durante el primer período de ofertas en el régimen de concurso público abierto y permanente. En ese marco, se abrirán llamados en 14 provincias: Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, La Pampa, Río Negro, Chubut, San Luis, San Juan, Catamarca, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y Neuquén.

También se sumaron 25 nuevas frecuencias de FM, que no fueron adjudicadas en concursos de 2012 y 2013, para ser nuevamente puestas a disposición de los interesados. Todas las frecuencias disponibles se publican en la web oficial del organismo, donde pueden ser consultadas y pedir un nuevo llamado a concurso. En este caso, las frecuencias incluidas corresponden a radios de Frecuencia Modulada en Chaco (4), Catamarca (1), Neuquén (3), San Juan (7), Chubut (1), Tucumán (1), Tierra del Fuego (2), Río Negro (2) y Mendoza (4).

Además, esta tarde la AFSCA autorizó la instalación de radios de FM: una para el Obispado de Villa Concepción de Río IV (Córdoba), la FM de la municipalidad de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), dos radios educativas en Darwin (Río Negro) y Zapala (Neuquén), tres radios comunales para los municipios de las ciudades de Neuquén, Fontana (Chaco) y Mercedes (Corrientes). También se autorizó el aumento de potencia de emisión a LRA5 Radio Nacional Rosario.

El directorio también aprobó cuatro adjudicaciones correspondientes a dos frecuencias de radios FM para las provincias de Santa Fe y Misiones; y dos servicios de televisión por cable en la provincia de Buenos Aires y CABA.

Los directores de AFSCA también dispusieron la habilitación de 15 radios FM en: Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Santa Fe (2), Córdoba (2), Misiones (2), Río Negro (2), y Entre Ríos (2); además un sistema mixto de televisión en Caucete, San Juan, y una cablera comunitaria en Morteros, Córdoba.

Además, se resolvió impulsar desde el organismo la difusión en los servicios audiovisuales del uso de la Línea 141, sobre prevención de adicciones.