domingo, 29 de junio de 2014

Importante participación en el Taller "Lenguaje y Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación"



Más de un centenar de estudiantes, docentes, periodistas y comunicadores participaron durante las dos jornadas. Hubo espacio para la capacitación, el debate y actividades de integración.

General Roca.- "El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación" fueron los ejes centrales de un taller de capacitación que se desarrolló el jueves y viernes 26 y 27 de junio en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la ciudad de General Roca. Más de un centenar de docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes universitarios, psicopedagógos, acompañantes terapéuticos y vecinos participaron de la convocatoria que se realizó en el marco de los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular impulsados por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas. Además contó con la activa participación de los integrantes de la Asociación Civil Grupo INCA, cuyos objetivos apuntan a la eliminación de las barreras y de los obstáculos que se presenten en la integración, el desarrollo y la permanencia de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas en el ambiente universitario; la promoción de actividades de integración a la sociedad de las personas con discapacidad; el fomento del estudio y la capacitación de personas interesadas en las complejidades de la discapacidad; y la inserción de la persona con discapacidad al ámbito laboral.

El taller se realizó en el Aula 34 de FADECS y en la apertura estuvo presente el nuevo decano de la casa de estudios, Carlos Pescader, quién destacó la realización de este tipo de encuentros remarcando la importancia de trabajar por la inserción de las personas con discapacidad en ámbito universitario. "Esta es una de las primeras actividades de las que estoy participando como decano de la Facultad y me enorgullese bastante, porque siempre creímos que era necesaria la expansión de los derechos y pensar en la inclusión de las personas al conocimiento y a las actividades profesionales". "En una Facultad que tiene una carrera como Comunicación Social, poder presentar un taller para ver cómo se trata la cuestión de la discapacidad en los medios y ver cómo se hace más accesible el conocimiento y la información es un orgullo", acotó Pescader.

Por su parte el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino, envió un mensaje a los capacitadores y participantes del taller en el que destacó la realización de este tipo de talleres en todo el territorio provincial. Manifestó además su "agradecimiento a Helga Ticac, Luis Benegas y a todos los integrantes del Grupo INCA, por todo lo que me han enseñado en accesibilidad. Recorriendo la provincia, en charlas de mate, con sus exigencias para que la ley se cumpla en este sentido".

"La ley sin personas comprometidas en su puesta en marcha no es más que letra muerta. La comunicación la construimos entre todos, con participación y compromiso. Porque la ley en si misma no expresa más que buenas ideas que tenemos que consolidar en algunos casos, potenciar en otros. El camino es largo pero fructífero", remarcó Porrino.

Posteriormente se proyectaron, ante más de un centenar de asistentes, los dos spots realizados por la Asociación Civil Grupo Inca que fueron premiados en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) organizado por el AFSCA, destinado a producciones audiovisuales, que apuntan a formar conciencia respecto a las personas con discapacidad y su integración.

Luego se dió inició al taller que abordó entre otros temas el "Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión"; el módulo II "La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación"; el módulo III "Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios"; módulo IV "Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. E inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación".

En la segunda jornada Gustavo Loncomán, estudiante ciego que cursa la carrera de Abogacía, realizó una exposición acerca del sistema de audiodescripción que permite a personas ciegas disfrutas y comprender películas, documentales, obras de teatro y otras expresiones audiovisuales a través de la narración en off de lo que ocurre en pantalla. Posteriormente hubo un espacio para las preguntas de los asistentes.

El cierre de la jornada se concretó con una caminata, donde en pares los participantes del taller simulaban con una venda en los ojos la situación de padecer una discapacidad visual. Caminando en grupo y afrontando los problemas de accesibilidad en los espacios públicos continuaron su marcha hasta las instalaciones de la Casa de la Cultura de General Roca, que gentilmente cedió su sala 2 para la proyección de una película con audio descripción, actividad que marcó el cierre de este exitoso taller, que fue declarado de interés educativo a través de la Resolución 2316/14 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro.

Ante el éxito que tuvo el taller y la gran convocatoria, que sobrepasó las expectativas de los organizadores, AFSCA y Grupo INCA se encuentran estudiando la posibilidad de reeditarlo en otras ciudades de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario